En el pastel del reparto del traspaso por Keylor Navas al Real Madrid hay una porción que se quedó sin dueño. En la mesa, cuatro invitados. El Real Madrid, su destino. El guardameta, que ha firmado un contrato por seis temporadas a razón de dos millones anuales. El Levante que percibirá 10 millones de euros, aunque deberá descontar un porcentaje, que le servirán para tapar agujeros y sanear sus cuentas. Y el Saprisa, su club de origen. Al que llegó con 14 años de la mano de Gabelo Conejo. Los costarricenses sacaron tajada por los derechos de formación. Unos 3,5 kilos.
Pudo haber un quinto comensal. El Albacete, el club que le sirvió como trampolín en España cuando le fichó en 2009 no pudo incluir dos años después una cláusula por una futura venta, en la operación de su traspaso al Levante. Por entonces, Antonio Gómez, director deportivo y entrenador de los manchegos en ausencia de José Antonio Iniesta, máximo accionista de la entidad, dio el O.K. a la operación. Los 5oo.000 euros solicitados por el Albacete quedó en aguas de borraja. El club granota abonó 150.000 euros y la disputa de un partido amistoso en el Carlos Belmonte.
Pese al buen quehacer del costarricense, el Albacete acabó descendiendo a Segunda B. En su contrato de tres años no se contemplaba que jugase en esta categoría. Antes de ser cedido al Levante fue ofrecido a la Unión Deportiva Las Palmas, que por entonces contaba con Mariano Barbosa como guardameta tras la marcha de Pindado, pero los dirigentes del club amarillo prefirieron apostar por el canterano Raúl Lizoain como suplente del meta argentino. Tras unas arduas negociaciones, el costarricense fue cedido al Levante. No se llegó a un acuerdo por la opción de compra. El millón de euros ofertado desde Orriols no fue aceptado desde La Mancha. Dos años después. Keylor Navas aterriza en el Real Madrid. Sexto guardameta foráneo tras el húngaro Kiszel (1933-35), el argentino Antonio Domínguez (1957-58), el alemán Illgner (1996-98), el argentino Bizarri (1999-2000) y el polaco Dudek (2007-2011).
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.