Esta mañana se produjo la fatal noticia, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, ha muerto en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla a los 88 años de edad.
Fallece con ella uno de los personajes más influyentes en la historia reciente de España. Mil veces imitada y ridiculizada en la prensa rosa, lo cierto es que todos hubiésemos querido tener una vida como la que ella llevó.
Siendo la aristócrata más importante de Europa, por encima de reyes y reinas, siempre estuvo al lado del pueblo y muy especialmente de los sevillanos. Era un auténtico terremoto que ni Franco pudo dominar y que supo amoldarse a los nuevos tiempos de la democracia.
Sus matrimonios, polémicos, y su vida social le hicieron exponerse continuamente en los medios de comunicación, pero siempre salió airosa con ese aire de aristócrata ácrata que tenía. Tal vez, le sobró la exposición a los medios en los últimos años, cuando la enfermedad ya estaba avanzada.
María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, no pudo evitar la sombra de la contienda y, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña.
De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó en primeras nupcias con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947.
Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. De su matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.
La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento de la aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, y ha anunciado que, por expreso deseo de la familia, sus cenizas reposarán en el Santuario de la Hermandad.