La Puerta del Sol vuelve a tener una de sus referencias más populares que compite con ‘El Oso y el Madroño’, la placa del kilómetro, la estatua de Carlos III o el reloj de la Casa de Correos. Se trata del cartel del Tío Pepe, que desde el pasado lunes, ya se encuentra en su nuevo emplazamiento. El número 11 de la plaza más emblemática de la capital. Se ha mudado apenas unos 130 metros. Ya no estará en la azotea del Hotel París, sito en el número 1, donde estuvo desde 1936 hasta el 19 de abril de 2011. Apple, nuevo dueño del edificio, lo eligió para tener allí una megatienda que se tiene previsto que abra sus puertas antes del verano. La firma de la famosa manzana no quiso tener como inquilino a la botella más con solera. Nos quedamos sin chupito, pero no sin el cartel.
Cuando paseabas por la Plaza estos años notabas que faltaba algo. Se veía más el cielo, pero la sensación era extraña. Como de vacío. Y por la noche era aún más. Había más oscuridad. Se echaban de menos esas luces coloridas. Faltaba esa botella que ha sido testigo de muchos acontecimientos en el corazón de la capital: celebraciones por el Nuevo Año, el trajín diario de los madrileños, los cambios de fisonomía, el paso del tranvía, luego de los autobuses, celebraciones deportivas tras la conquista de un título por parte del Real Madrid, Atlético o Estudiantes, manifestaciones… Fue una ausencia pasajera. Ya está de vuelta gracias a la presión popular. Más de 50.000 firmas se recogieron por internet para que Madrid recuperase uno de sus iconos. Los turistas volverán a apuntar el objetivo de sus cámaras o móviles a este cartel tan emblemático, como los Pepes madrileños o de otras provincias, que serán otra vez fotografiados con sorna, al ver minutos después verse inmortalizados con la leyenda ‘’Tío Pepe’ bajo sus cabezas.
Tras permanecer tres años en un almacén en Arganda del Rey, el pasado lunes fue instalado. Todavía queda que le instalen las luces de neón y las letras que le han acompañado en sus cerca de 80 años. ‘Sol de Andalucía, embotellado. González Byass. El próximo 8 de mayo tendrá lugar su inauguración. El cartel volverá a lucir por las noches y competirá con el de Scheweppes, que situado en el Edificio Capitol, en la Gran Vía junto a la Plaza del Callao es otra referencia para los madrileños y turistas en un lugar que en los últimos años está intentando ser una copia de Times Square. Eso es harina de otro costal. No se puede competir. La espectacularidad de la arteria neoyorquina es única. Nos quedamos en la Puerta del Sol. Madrid ha recuperado uno de sus iconos. Habrá que celebrarlo brindado una copita.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.
Pues que alegría, la verdad es que el neón de «Tio Pepe» se echaba de menos en la Puerta del Sol. Cuando salías del metro de Sol alzabas la vista al cielo y siempre lo veías dominando la plaza. Es una buena iniciativa el ir recuperando los símbolos de nuestro Madrid.