El desplome del tenis español se hizo patente en Vladivostok. No bastaron las ganas y motivación de Conchita Martínez en su estreno como capitana del equipo de Copa Davis. Fallaron los mosqueteros. Sin Rafa Nadal ni David Ferrer se presentó una buena ocasión para que Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marc López y David Marrero dieran un golpe en la pista, se reivindicaran y resaltaran que sin Nadal y Ferrer hay presente en el tenis en España pero no. Resulta chocante que sus oponentes, uno el jugador 189, y el otro, el 194, les pasaran por encima, nos dejarán a todos con cara de tontos y acentuaran la crisis en la raqueta patria.
Perder entra en los parámetros del tenis, eso es evidente. Pero la derrota ha dejado señalados y tocados a unos tenistas que deberían ser los mismos para ir a Dinamarca y lavar la imagen deteriorada de nuestro tenis que toca fondo. Lo fácil y ocurrente sería que Rafa o David acudiesen al rescate, pero por orgullo, Robredo y Andújar deberían solicitar tirar del carro. Estar a las duras y sacarnos del atolladero. Lo cómodo es ir de relleno y que sean otros los que asuman la presión.
Está claro que Nadal y Ferrer ponen carisma y liderazgo. Con uno de ellos, te aseguran media eliminatoria, y cuando han estado los dos, se ha tocado el cielo. El resto, buenos acompañantes para completar la foto. Ahora, llegan las vacas flacas en la Davis. Hasta 2017 no podremos volver a intentar ganar la Ensaladera. Veremos primero cómo llegan Rafa y David. Y luego, el resto. Uno se echa a temblar… Estaremos atentos a Pablo Carreño, Oriol Roca, Gueorgui Roumenov, Jorge Hernando Ruano, Javier Pulgar, Borja Rodríguez, Álvaro López, Bernabé Zapata, Jordi Samper, Daniel Muñoz…
Turbias perspectivas en el tenis. Un 2015 lleno de dudas. Nadal no acaba de arrancar y las lesiones se han cebado con David Ferrer. Cinco títulos entre ambos en lo que va de curso: Doha, Río de Janeiro y Acapulco para el alicantino y Buenos Aires y Stuttgart para el manacorí. ¿Y el resto de tenistas españoles? La coartada que defendía más de uno ante la posible llamada de Gala León ante Rusia, la anterior capitana, que nunca llegó a debutar, era que se jugaban las lentejas, o sea, el sustento en la ATP y no en la Davis. Nadie lo duda, pero lo que es a nivel de títulos, la cosa no funciona. Alguno debe sufrir de amnesia para recordar la última vez que levantó uno.
De los 40 torneos de la ATP que se llevan disputados en 2015, solo otro de los nuestros ha ganado. Se trata de Guillermo García López. El murciano ganó en Zagreb y Bucarest. De Verdasco, Almagro, Feliciano, Robredo, Andújar, Gimeno, Granollers, etc, nada de nada. Missing. El mito de la Armada Invencible como alguien acuñó a nuestro elenco de tenistas se viene abajo. Realmente solo hay es cuestión de dos. De Rafa y David. De Nadal y Ferrer. Es triste decirlo, pero sin ellos, no hay tenis en España.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.