Los datos de la última Encuesta de Población Activa pueden interpretarse de multitud de formas, sobre todo entre los diferentes políticos. Si bien es cierto que la Comunidad de Madrid, el verdadero motor de la economía española, parece que poco a poco se van reduciendo las cifras de desempleados, no es menos cierto que en el conjunto de España los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 53.100, lo que supone un 2,7% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.978.900.
Este es el dato más preocupante, porque indica hasta qué punto la sociedad media española está perdiendo calidad de vida, llegando incluso al umbral de la pobreza. Es aquí donde se pide, se exige, un esfuerzo al Gobierno para que se incrementen las ayudas y estas familias puedan salir adelante. Pero que sean ayudas de verdad, no con el parche de los 400 euros que en su día se inventó Zapatero. ¿Pero alguien se puede creer que una familia puede vivir con 400 euros?
Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 27.900 durante enero y marzo de este año, un 0,3% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 8.659.500 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han subido en 121.200 (+1,4%). Pero este dato puede ser muy engañoso, porque los contratos basura se han generalizado por doquier. Lograr un contrato por el que te paguen 600 euros es ya un triunfo, qué lejos quedan aquellas quejas de hace ocho años de los miluristas, ojalá llegáramos a cobrar 1.000 euros.
Parece que hemos salido de la crisis, pero no es así, la crisis está en la calle, la crisis está en el número de parados, la crisis está en los contratos parciales y basura, la crisis está en el descenso del consumo interior. Tras la semana santa todos los medios de comunicación, todos, se han hartado en señalar que el consumo interior se había elevado, pero será por parte de aquéllos que nunca han sufrido la crisis en sus carnes. Por desgracia hasta que no le toca a uno no se da cuenta de lo que le rodea y eso es lo que le pasa a muchos.
En cuanto a la EPA de este primer trimestre, hay que señalar que incorpora cambios en la población base y también en las cifras de hogares, ya que, al menos en los tres últimos censos, las cifras de hogares españoles eran mayores de lo que había venido reflejando la EPA, sobre todo los formados por una y por dos personas.
En concreto, Estadística explicó el pasado jueves que el número de hogares obtenidos en el Censo de 2011 superaba en más de 600.000 a los estimados por la EPA. Concretamente, los hogares unipersonales alcanzaban la cifra de 4.158.500, es decir, 756.600 más (+22,2%) que los calculados en la EPA del cuarto trimestre de 2011. En el caso de los hogares de cinco y más miembros, el Censo de 2011 arrojaba un incremento de casi el 7,4% respecto a los recogidos en la EPA.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.