Satélite Ruso Mayak será el “faro” del cielo nocturno

Satélite Ruso Mayak
El satélite Mayak desarrollado por un grupo de jóvenes científicos ruso llamado “Your sector of space” junto con el apoyo de la Universidad Estatal de Ingeniería Mecánica de Moscú (MSUME), será lanzado al espacio el próximo 14 de julio de 2007 a bordo del cohete espacial Soyuz 2 desde el Cosmódromo de Baikonur en en Kazajistán.

Mayak cuya traducción hacia el español es “faro”, está destinado a convertirse en el objeto orbital más brillante del cielo nocturno mediante el despliegue de un reflector óptico.


Mayak con los paneles relectores desplegadosCuando esté en órbita, el satélite denominado científicamente como 3U CubeSat (CanX 2) [UTIAS] desplegará cuatro reflectores triangulares de 4 m2 cada uno, que forman una forma tetraédrica. Los reflectores están hechos de una membrana metalizada con un coeficiente de reflexión del 95%. El satélite gracias a estos paneles que ejercen de espejos, proporcionará una magnitud óptica aproximada de -10 al comienzo del vuelo para permitir un seguimiento fácil. Mayak se pondrá en un movimiento sobre sus ejes, con al menos 1 revolución por segundo.

La misión científica del satélite Mayak tiene tres objetivos principales:

  • Demostrar que el espacio se ha vuelto más cercano, y que ahora es posible que un simple grupo de amigos y personas de ideas afines pueda lanzar un satélite real.
  • Realizar ensayos de la vida real de un sistema de frenado aerodinámico que se puede utilizar para desorbitar los desechos espaciales en el futuro con seguridad y sin necesidad de un refuerzo.
  • Recopilar nuevos datos sobre la densidad atmosférica en altitudes elevadas y utilizarlo como base para los controles cruzados de los cálculos de magnitud aparente de los objetos espaciales y satélites.

Se ha generado una razonable polémica entre los astrónomos con el lanzamiento de Mayak y el extremo brillo que tendrá en el cielo nocturno. El astrónomo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, ha sido uno de los primeros en afirmar que “el objeto podría causar problemas a otros satélites en órbita y también perjudicar en las obervaciones con los telescopios terrestres y espaciales a su paso”.

Estaremos atentos al lanzamiento el próximo viernes 14 de julio, del que será el objeto más brillante después de la Luna.

About

Escribir un Comentario