Ya ha pasado unos cuantos años desde 1993, cuando se firmó el primer convenio de la entonces denominada ‘Operación Chamartín’. En esos años ejercía como alcalde el nada ponderado y hoy muy añorado -viendo sus sucesores- José María Álvarez del Manzano.
Los periodistas que estábamos cubriendo aquella presentación nos pareció a todos, sin excepción, una obra faraónica más utópica que real. Así fue, hasta el momento nunca se ha llegado a realizar, salvo las famosas torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, que tras salvar numerosos escollos administrativos de una forma más irregular que acorde con la ley se edificaron en una zona destinada a uso deportivo.
Por aquél entonces nadie hablaba todavía de la burbuja inmobiliaria, pero si se mencionaba la palabra ‘pelotazo’ y eso es lo que nos parecía todos los presentes en aquella firma. Sólo por el hecho de la puesta en marcha de aquel plan iba a mover numerosos millones de pesetas –todavía ni se nos pasaba por la imaginación lo del euro- en gastos administrativos, permisos y comisiones, sí comisiones, porque haberlas las había.
Al final todo se quedó en nada hasta ahora, cuando por arte de alguna mente iluminada han querido resucitar aquél viejo proyecto de Álvarez del Manzano cambiándole el nombre por el de ‘Distrito Castellana Norte’.
Como entonces, sigo pensando lo mismo, esta obra faraónica no sirve más que para seguir enriqueciendo a los mismos, volver a la cultura del ladrillo, a las comisiones bajo cuerda, al tráfico de influencias, a la explotación del obrero y a realizarse una décima parte de lo que se promete. No hay que olvidar que estamos en año electoral.
Uno es perro viejo y ha visto muchas cosas y proyectos de políticos que luego se han ido al limbo -algunos de ellos en pleno proceso judicial-, pero como siempre hay que dar un margen de confianza, aquí expongo las líneas generales de este nuevo-viejo proyecto:
En el proyecto ‘Distrito Castellana Norte Madrid’ participan el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte Madrid y supondrá la transformación del norte de Madrid con la prolongación en 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana y la modernización de una zona de más de 3 millones de metros cuadrados.
Está previsto que el proyecto, fruto de la colaboración público-privada, se ponga en marcha a comienzos de este año con un horizonte para su desarrollo de 20 años.
Con la actuación sobre los 3.114.336 metros cuadrados, menor a la permitida, se protege el tramo del límite norte del Parque Regional de la Cuenca del Manzanares y se preserva un área verde de un alto valor ambiental para Madrid. La zona de intervención se encuentra ahora semivacía, con sistemas de infraestructuras inconexos, barrios fragmentados y con pocas zonas verdes.
El 80% del suelo se destinará a infraestructuras públicas para uso y disfrute de los madrileños, con más de 566.000 metros cuadrados de espacios verdes (superficie equivalente a 56 estadios de fútbol), equipamientos sociales, servicios urbanos y una vía ciclista con una longitud de 12,8 kilómetros. Además, el 25% del suelo permanecerá destinado a usos exclusivamente ferroviarios.
En la redacción, diseño y planificación del proyecto «Distrito Castellana Norte Madrid» ha participado un equipo multidisciplinar, con expertos en urbanismo como el estudio de Richard Rogers y la ingeniería ARUP.
El proyecto se va a ejecutar por fases, atendiendo siempre a las necesidades y evolución del mercado. Cada fase del proyecto será independiente de la siguiente. En este sentido, se han encargado informes a consultoras como CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Savills, para analizar no solamente la realidad del mercado sino sus previsiones.
El proyecto «Distrito Castellana Norte Madrid» desempeñará un papel clave en la expansión y proyección exterior de las empresas y actividades madrileñas y de la imagen de la capital. El proyecto favorecerá la revitalización del comercio y de los servicios de proximidad, el desarrollo de actividades económicas de alto desarrollo tecnológico con la consiguiente atracción de talento y el impulso a las relaciones internacionales dada la potencialidad del mismo para implantación de compañías de todo el mundo.
Para la elaboración del plan se han estudiado y recogido lo mejor de algunas experiencias similares en ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam y Hamburgo. Con la participación del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y resto de promotores, se ha planificado un modelo para la zona norte de Madrid en el que las personas son las protagonistas.
Compromiso medioambiental y vecinal
Esta actuación mantiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible, con estándares muy por encima de lo que marca la ley. Se ha dado una gran importancia a la aplicación de criterios de sostenibilidad, con una apuesta decidida por la movilidad en el transporte, tanto público como privado.
El proyecto se articula en torno a un innovador sistema de transporte de alta capacidad y un uso reducido del vehículo privado, aunque siempre ajustado a las necesidades de los usuarios.
El peatón es protagonista de la ciudad y así todos los residentes tienen un sistema de transporte público en una cobertura de menos de 350 metros.
Adicionalmente, habrá una distancia máxima de 1 kilómetro hasta alguno de los intercambiadores existentes y proyectados de Plaza Castilla, Chamartín, CBD Norte, Fuencarral y Las Tablas.
Supondrá además importantes beneficios no sólo para los vecinos de esta zona sino también para la economía local, regional y nacional, ya que durante su desarrollo se generarán más de 121.000 puestos de trabajo y unos beneficios económicos para las administraciones públicas superiores a los 3.363 millones, que se revertirán en mejoras para los ciudadanos.
El plan se ha diseñado cuidando las necesidades y expectativas de los vecinos de los barrios limítrofes y priorizando la vertebración de los distritos con la nueva ordenación, a través de una malla de interconexiones que entrelace los diferentes núcleos de población.
Infraestructuras ferroviarias
Otro de los ejes en los que se trabaja es la mejora de las infraestructuras ferroviarias, incluida la Estación de Chamartín y el cubrimiento parcial de las vías.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.