Rajoy: las rebajas de impuestos son para el verano, ahora los autónomos

Rajoy¡Ya ha llegado el verano! Y con él la rebajas, es lo que tendría que decir Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha anunciado la reforma fiscal para beneficiar a las clases medias –no sé lo que entenderá él por clase media- y ahora dice que habrá una rebaja “inmediata” en las retenciones a los autónomos, porque “vamos a hacer lo que siempre hemos querido y no hemos podido: bajar los impuestos“, señala.

El problema es que analizando al detalle la reforma fiscal que se ha aprobado sigue habiendo unos grandes perjudicados, las clases medias españolas, que son el sustento de este país. O eres casi un indigente, camino por el que vamos varios, o tienes una familia numerosa o las rebajas de impuestos se quedan prácticamente en nada, y que nos demos por contentos, que no han subido el IVA. Mentira, porque ahora que se han dejado de subvencionar un montón de medicamentos encima les suben el impuesto del valor añadido al 21 por ciento.

Algo muy similar le sucederá a los autónomos. Una de las primeras medidas que adoptó el PP en el Gobierno fue que los trabajadores por cuenta propia no tuvieran que pagar el IVA hasta que no cobraran la factura, muchas de ellas pendientes de la Administración. Qué digan los autónomos cuántos han podido ejercer este derecho.

Pero es que lo peor es que no hay más ciego que el que no quiere ver ya que Rajoy se ha permitido el lujo de señalar que los españoles han conseguido mantener el Estado del Bienestar. “Sabíamos las dificultades, pero también que con las ideas claras, determinación y coraje y con reformas estructurales íbamos a superar estos momentos difíciles.

Sí, hemos leído bien, “hemos conseguido mantener el Estado de Bienestar”, pero desde luego será para las clases más pudientes, para sus amigos, para la agente que le rodea y la adula, para los políticos, para los corruptos, para los grandes empresarios, porque para el resto ya nos es que lo estemos pasando mal, es que encima nos llama a la cara tontos.

Y sigue con sus promesas: “Vamos a hacer lo que siempre hemos querido y no hemos podido: bajar los impuestos”. “El esfuerzo gigantesco de la sociedad española ha producido resultados”, ha sentenciado. Y yo añadiría, ‘los ricos nos hemos hecho más ricos, hemos suprimido un montón de derechos sociales, hemos encabronado a la sociedad, pero como se les puede manejar ahora les lanzamos un caramelito y ya verás como en las próximas elecciones nos vuelven a votar’.

Pero hay una cuestión que nuestros políticos no han tenido en cuenta, sobre todo cuando están en el poder, ahora PP, o antes PSOE, y es que el Estado de Bienestar lo que ha traído consigo en estos últimos 30 años ha sido un mayor nivel cultural de la sociedad española. Ya no nos referimos a la diferencia abismal que existía entre las grandes metrópolis, tipo Madrid, Barcelona o Valencia, con el resto de las ciudades españolas, es que ahora todo el mundo tiene estudios, la movilidad geográfica se ha producido -aunque digan que no-, la gente tiene su propio criterio y se está empezando a olvidar aquello de la Guerra Civil, de las izquierdas y las derechas.

La gente lo quiere es vivir mejor, y para ello lo primero que hay que hacer es no desmantelar todo aquello que con tanto sufrimiento se ha conseguido. Ya nonos engañan con el viejo truco de que la Democracia es votar cada cuatro años para elegir a tus representantes políticos. Mentira. La Democracia se consigue día a día. Cada uno en sus posibilidades. Con participación activa de los políticos en sus circunscripciones, con asociaciones de vecinos, con asociaciones culturales, con asociaciones gremiales, etc y si hace falta con consultas populares o referéndums. O es que en Suiza, por ejemplo son de otro planeta, porque allí prácticamente lo consultan todo a la ciudadanía.

Por favor, nos nos quieran volver a engañar con limosnas, no nos tergiversen y secuestren la Democracia. Construyamos un país unido, rico y solidario donde tenga cabida todo el mundo, menos los que nos han llevado a esta situación.

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

Escribir un Comentario