Se nos fue. Un cáncer de pulmón se le llevó. A los 70 años. Joe Cocker nos dejó. Nos queda el consuelo de que podremos escuchar eternamente su voz quebrada en los vinilos o Cds convencionales. Y de fondo en películas como ‘Oficial y caballero’ (1982) o ‘Nueve semanas y media’ (1986) en las que cogió un gran protagonismo compitiendo con las dos parejas que el reparto: Richard Gere-Debra Winger y Mickey Rourke-Kim Basinger. Dos cintas que deben mucho a la aportación del músico británico que dotaron a ambas de dos temas centrales que pasarán a los anales de las bandas musicales en la historia de la filmografía.
En la primera, interpretando ‘Up where we belong’, cantada a dúo con Jennifer Warnes y que se llevó el Oscar a la Mejor Canción en la edición de los premios en 1982. En la segunda, cantando ‘You can leave your hat on’ (‘Puedes dejarte el sombrero’) que amenizaba el striptease protagonizado por Kim Basinger, en una de las escenas eróticas más célebres del celuloide.
Cocker tocó varios palos en estilos de la música. Soul, rock, blues… De él se dijo que tenía voz y alma de negro a la hora de interpretar el blues. Nacido en Sheffield, desde muy joven se le asoció a la música, interpretando versiones de los Beatles por los pubs de su ciudad. Fue batería de un grupo llamado ‘Cavaliers’ y lideró grupos como ‘Pulp’, ‘Gasborad’ o ‘The Avenges’. Con estos últimos realizó una gira con Los Rollings Stones, ‘Big Blues’ o ‘The Grease Band’.
Hace 50 años, en 1964, grabó su primer disco versionando a Los Beatles y a Ray Charles. Cinco años después participó en el mítico concierto de Woodstok, donde cantó cinco canciones. Tenía 25 años. Luego, una época de excesos de alcohol y drogas le apartaron durante los 70 de la circulación, pero ya recuperado, retornó en la década de los 80 volvió a retomar la actividad llegando a su punto culmen en 1987 con la publicación de su octavo LP coronándose con ‘Unchain my hearth. Su archiconocido y tema estrella con el que se le ha asociado. Luego, 13 albumes más. Varios de ellos fueron recopilatorios: ‘The Ultimate Collection’ (2003) en donde recogió una treintena de sus éxitos; ‘Heart and Soul’ (2004), con versiones de soul, blues y rock, ‘Hymn for my soul’ (2007) e ‘Icon’ (2011).
‘Fire it up’ (2012) fue su último trabajo. En total, su legado asciende a 46 albumes. Amén de su participación en las bandas sonoras de ‘Oficial y caballero’ y ‘Nueve semanas y media’ también lo hizo en ‘Carlitos’ Way (1993), ‘Across the universo (2007), en la que hizo también sus pinitos como actor, o tema cabecera de la serie televisiva ‘Aquellos maravillosos años’ Voz quebrada, desgarrada a la que acompañó con un leve movimiento de brazos. Descanse en paz.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.