‘Placaje al VIH’, campaña lanzada por ‘Apoyo Positivo’

Placaje

Campaña de ‘Apoyo Positivo’ para el Día Mundial del Sida

El Día Mundial del Sida se celebrará el próximo 1 de diciembre, pero antes, desde el pasado 21 de noviembre y hasta el 28, se está llevando a cabo  la II edición de la Semana Europea  del Test de VIH, una iniciativa comunitaria que pretende concienciar a la población promocionando el diagnóstico, acceso y tratamiento precoz para frenar los focos de infecciones en el continente europeo.

Un 30 por ciento de la población desconoce que es portadora del virus al no haberse realizado nunca el test del VIH. La edad del diagnóstico cada vez es más inferior y unos 2,3 millones de personas viven con el virus. Entre un 30 y un 50 por ciento desconocen que conviven con él y una media del 49 por ciento de todos los casos son diagnosticados tarde.

Las autoridades europeas señalaron en rojo 2015. En ese año finalizaba el primer plazo que se marcó como objetivo de erradicar el VIH y el acceso universal al tratamiento, pero no se podrá lograr, por lo que la fecha se ha ampliado hasta 2020 y  llegar al cero de transmisiones a través de la regla 90x90x90: 90 por ciento de personas diagnosticadas, 90 por ciento de personas en tratamiento y 90 por ciento de personas de carga viral indetectable. En España, casi una de cada tres personas que viven con el virus lo desconoce y esta ruta de infección produce un 70 por ciento de las nuevas transmisiones. El 85 por ciento eran hombres y la edad mediana se cifra en los 36 años. Un tercio de las nuevas infecciones se produce en menores de 30 años y se producen a través de relaciones sexuales.

 ‘Apoyo Positivo’ ha lanzado una campaña  en la que participan 40 embajadores, los cuales a través de una cadena solidaria invitan a  hablar del VIH y hacerse la prueba. Entre otros, han colaborado Antonio Sánchez Casado, Víctor Sevilla, Diego Urbano, Ana González de Caldas, Lorena Castell, Jorge Rocías o Adriana Abenia.  La campaña diseñada hace referencia al rugby y en ella ha colaborado el equipo Madrid Titanes que han creado un calendario benéfico que se ha puesto a la venta en su página web www,madridtitanes.org.

“Queremos que la gente hable del VIH para romper con el estigma y las barreras que disuaden a la población a hacerse el test. Debemos hacer un placaje al VIH de manera comunitaria”, mantiene Jorge Garrido, director de ‘Apoyo Positivo’. La asociación ha desarrollado pruebas gratuitas de VIH  y hepatitis con dos centros de salud públicod del centro de la capital y en su sede (Avenida Llano Castellano  s/n) en Fuencarral. Para animar a la población a hacerse el test, la firma Cash Converters regalará un pack de prevención.
>

About Redacción Tu Criterio

Redacción Tucriterio.com

Artículos Relacionados

¿Quieres Comentar?