‘No soy Spok’, pero me hubiera gustado serlo

Leonard Nimoy, Señor Spok, nos ha dejado, de momento...

Leonard Nimoy, Señor Spok, nos ha dejado, de momento…

Muchos nos hemos sentido tristes y hemos recordado con añoranza las andanzas de un personaje singular, que llegó a comerse al propio actor, como fue Spok con Leonard Nimoy, al conocer su fallecimiento a los 83 años.

Los que tenemos ya algunos añitos no se nos olvidará esa serie de ciencia ficción que nos atrapó a todos a finales de los 60 y principio de los 70 –ya se sabe a España siempre llegaba todo tarde- llamada ‘Viaje a las estrellas’ –no confundir con ‘Cerca de las estrellas’ del inigualable Ramón Trecet- donde cada capítulo era en sí mismo una pequeña película con unos personajes muy bien definidos y entre los que siempre resaltó el Señor Spok. Curioso que fuera el personaje más famoso de la serie, y posteriormente de la exageradamente larga saga de películas, puesto que el Señor Spok, medio humano y medio vulcaniano, tenía todas las trazas de convertirse en el personaje más odiado, porque apenas tenía diálogo, el que tenía era corto y seco, y además era frío y calculador y siempre, siempre muy distante. Pues no sólo se convirtió en la estrella de la serie, sino que además llego a ser un icono de la cultura pop e inspiración de la NASA.

El propio administrador de la Agencia Espacial Norteamericana, Charles Bolden, ha dicho que “Leonard Nimoy fue una inspiración para varias generaciones de ingenieros, científicos, astronautas y otros exploradores del espacio. Como Mr. Spock, hizo de la ciencia y la tecnología lo fundamental de la historia, nunca falló en mostrarlas y eso hizo que la gente nos haya valorado más. En la NASA hemos sido muy afortunados de tener a un amigo y compañero como él”.

Leonard Nimoy escribió en 1975 su primera biografía titulada ‘Yo no soy Spok’, una delicia de curiosidades donde el actor se entrevistaba con el personaje, y la remató en 1995 con ‘Yo soy Spok’, donde ya se había producido una simbiosis total entre actor y personaje.

Nimoy fue un hombre muy culto, que apareció en multitud de producciones televisivas y películas, pero siempre tuvo un especial cariño a los personajes de Star Trek (como al final se conoció la serie en todo el mundo), empezando por el capitán Kirk, el verdadero protagonista -admirable el trabajo deWilliam Shatner quien su personaje también devoró- y que siempre estuvo un peldaño por debajo de Spok.

Los actores de la mítica serie.

Los actores de la mítica serie.

Pero qué decir de los maravillosos personajes secundarios que aparecieron tanto en la serie como en las primeras películas, empezando por ese veterano de las películas del Oeste como era DeForestt Kelley en su papel de médico cascarrabias y borrachín de Dr McCoy o del insuperable James Doohan interperetando al igeniero Scotty -encargado de aquellas teletransportaciones o de poner al Enterprise a toda máquina- y de Walter Koenig (Chekov) y del segundo a bordo Geoge Takei (Sulu) que tenía que tomar los mandos de la nave cuando el capitán Kirk iba a una de sus aventuras.

Para el final he dejado a la protagonista femenina de la serie, Nichelle Nichols, en su papel de Uhura, ya que fue otro personaje que trascendió más allá de la pequeña pantalla. Su doble condición de mujer y negra fue todo un alegato de la igualdad entre hombres y mujeres e icono de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Su beso con el capitán Kirk en uno de los capítulos causó revuelo y conmoción en la puritana sociedad norteamericana porque fue el primer beso interracial que se pudo ver en televisión.

En definitiva un elenco de actores que conformaron el inicio de una de las series de ciencia ficción que más influencia han tenido y tiene todavía hoy en la sociedad y que abrió el camino a otras producciones tan maravillosas como ‘Perdidos en el espacio’, ‘Espacio 1999’ o ‘La escoba espacial’, pero eso ya es otra historia….

El USS-Enterprise sigue en busca de nuevos mundos.

El USS-Enterprise sigue en busca de nuevos mundos.

 

Cuaderno de bitácora
de la nave Enterprise-Tucriterio.

Fecha estelar 3.46.03.

“Toda la tripulación se haya consternada tras la decisión del oficial científico, Señor Spok, de abandonar su forma corpórea para descubrir otros mundos más allá del humano. Estamos seguros que en su nuevo viaje volverá a tener éxito y encontrará la forma de comunicarse con nosotros. No descarto que en un futuro nos volvamos a ver, mientras tanto sólo le puedo desearle larga vida y prosperidad”.

Capitán James Tiberius Kirk-JLGarcía

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

Escribir un Comentario