La Comunidad de Madrid, a través de su presidente sucesorio –recordemos que no era cabeza de lista en las elecciones, si no que llegó a la presidencia de la región tras la renuncia de Esperanza Aguirre-, Ignacio González, ha presentado los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año. Aunque más que presupuestos, por la forma de exponerlo, parecen el famoso cuento de la lechera.
En primer lugar los presupuestos crecen un 1,93% (329 millones) y pasan de 17.080 millones de euros a 17.409, con un aumento de la recaudación vía impuestos, a pesar de que según los dirigentes ‘populares’ se ha llevado a cabo la mayor rebaja realizada por una comunidad autónoma. ¡Que nos expliquen estos maravillosos gestores cómo se consigue este milagro!
Pero lo que realmente es de vergüenza ajena es la promesa de la creación de 90.000 empleos. Ya estamos con las promesas electorales.
Es algo muy viejo y que nunca se cumple. Todos los dirigentes políticos han prometido puestos de trabajo en momentos de crisis porque saben que toca la fibra sensible de las familias. Sin trabajo no hay vida, no hay dignidad.
Ya desde los tiempos de Felipe González, con su famosa promesa de los 800.000 puestos de trabajo –que nunca se cumplió- hasta nuestros días, todos los dirigentes políticos ya sean nacionales o regionales prometen y prometen puestos de trabajo. ¿Y por qué no lo han hecho antes?¿Por qué han dejado que se llegue a esta situación?
González, lanzando un órdago a la grande se permite decir que la tasa de desempleo en la región se situará en el 15,4%, cifra muy similar a la que había en los años del inicio de la crisis. Si estas previsiones se cumplen en tan sólo dos años, según ha apuntado González, el paro habrá descendido en la región en 7,7 puntos (del 23,1% que había en 2013), una bajada histórica, muy por debajo de la que tasa tienen otras comunidades autónomas. Ojalá se cumplan sus vaticinios, pero huele a promesa electoral desesperada.
Vamos con algunas trampas, como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aseguran recaudará en 2015 un 42,9% más que este año (de 700 millones este año hasta los 1.000 de 2015), y eso que tiene el tipo más bajo (el 6%) de todas las comunidades frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura. Algo parecido ocurre con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, hasta septiembre de este año se ha recaudado un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de tener el impuesto más bajo. La previsión es que en 2015 aumente la recaudación de los 430 millones a los 500.
Por último, el presidente madrileño señala que estos presupuestos dedican 9 de cada 10 euros a políticas sociales. Sólo que hay una pequeña trampa, ya que más del 50 por ciento del total se lo lleva la Consejería de Sanidad.
El presidente regional ha avanzado además que, con estos Presupuestos, la Comunidad devolverá a los 150.000 funcionarios y trabajadores públicos, en el mes de enero, parte de la paga extra que fue suprimida en 2012 por el Gobierno de la Nación. Para ello, el Ejecutivo madrileño destinará 80 millones de las Cuentas del próximo año. Nada mejor para iniciar la campaña electoral.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.