Julio Anguita le para los pies a Pablo Iglesias

Las palabras de Julio Anguita siguen teniendo peso en la izquierda española.

Las palabras de Julio Anguita siguen teniendo peso en la izquierda española.

El que fuera coordinador federal de IU, Julio Anguita (el califa de córdoba), con quien la formación alcanzó las mejores resultados electorales de su historia,  y fundador de Frente Cívico “Somos Mayoría”, sigue teniendo un gran peso con sus sabias palabras en la política española.

Ahora, en declaraciones a Cuatro, Anguita ha querido para los pies a Pablo Iglesias al señalar que hay “cierta prepotencia” en las palabras del secretario general de Podemos cuando habla de ser “tabla de salvación de IU”. “Tratar a la gente con delicadeza, con humildad, con tacto, da la talla política de muchos dirigentes”, ha dicho.

Anguita ha opinado que Podemos necesitará ayuda para “romper” el bipartidismo porque, aunque pudieran hacerlo ellos solos, “al día siguiente” Podemos y todas las fuerzas tendrán que unirse, porque si no “el bipartidismo al final se impone” debido a los intereses económicos y de personalidades que ya trabajan para ello.

Pablo Iglesias quiere aglutinar a toda la izquierda, incluida IU.

Pablo Iglesias quiere aglutinar a toda la izquierda, incluida IU.

No obstante, Anguita ha dejado claro que él no es partidario de una unión de IU y Podemos “a secas”, porque cree que hay que reunir a más gente y que hay que hablar en torno a un programa. A su modo de ver, no es cuestión de “generosidad” sino de “inteligencia política”, porque en política “hay que pensar en pasado mañana”.

En la misma línea, considera que aunque Podemos haga de “ariete” contra el bipartidismo, después de las elecciones carecerá de “fuerza e infraestructura” y requerirá “que el electorado sea activo y actuante”, porque si no “se lo meriendan”.

Así, cree que, aunque las fuerzas políticas se presenten por separado “tendrán que aliarse en torno a un programa para que el ariete sea eficaz” y para que no pueda “zigzaguear ni cambiar de opinión”. En todo caso, con los resultados electorales del 24M en la mano, Anguita ha avisado de que Podemos sólo tal vez no podrá romper el bipartidismo, así que “no tiene sentido que se consideren únicos”.

 

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

Escribir un Comentario