Jiménez del Oso y JJ Benítez siguen estando en lo más alto

Jimenez Del OsoComo Telemadrid no tiene dinero para realizar producciones propias ni para comprar nuevas series, ya sean de ficción, o documentales, están refritando en su programación las que tienen en la nevera. Sin embargo, qué sorpresa el pasado sábado por la noche cuando descubrí que están emitiendo de nuevo ‘En busca del Misterio’, prestigiosa serie de 13 capítulos dirigidos por el psiquiatra y periodista Fernando Jiménez del Oso y el escritor y también periodista Juan José Benítez.

Uno de los últimos trabajos de campo dirigidos por el profesor, aunque luego colaborase con varios programas televisivos, como la ‘Otra Cara de la Realidad’, en el que intenta resolver junto a su querido amigo algunos de los misterios de Iberoamérica.

A pesar de ese sabor ya añejo que muestran las imágenes –cómo cambia la tecnología, sobre todo tras entrar en la etapa digital-, lo cierto es que los programas vistos ahora no han perdido nada de frescura. La personalidad única de estos dos personajes, pausada y explicativa de Jimenez del Oso, más vehemente de Benítez, hace que te quedes pegado a la pantalla del televisor de una manera hipnótica.

Pero lo que realmente es más importante es el contenido; cómo son capaces de buscar a los protagonistas y de intentar dar una explicación a todos los fenómenos estudiados, aunque sea la suya, aunque sea errónea, pero siempre pensando en el televidente.

Que distinto a esos nuevos gurús de los espacios de misterio, en especial al que presenta Iker Jiménez todos los domingos en ‘Cuatro’. Con todos los medios a su disposición, con tiempo de sobra para exponer cada caso, con personajes que le buscan desde la redacción, Jiménez consigue cansar, hastiar al espectador. No porque los asuntos elegidos no sean interesantes, algunos de ellos eternos –aunque parezca mentira en los espacios de misterio no hay nada nuevo-, sino porque no deja de aparecer en pantalla en todo momento. Sus largas explicaciones, su falsa modestia de voraz lector y escritor de libros, su tono de voz para algunos histriónica,  el interrumpir al invitado o al especialista cada dos por tres para dar su opinión, en definitiva su omnipresencia se hace empalagosa.

Pero volvamos al doctor Jiménez del Oso, un verdadero pionero de la divulgación científica y del misterio y muy popular desde 1976 cuando empezó a emitirse en TVE el programa ‘Más Allá ‘que alcanzó una cuota de pantalla inimaginables para un espacio con este tipo de contenidos, lástima que se nos fuera en 2005, porque nos habría dado muchas satisfacciones más. Su último trabajo, que sólo salió en DVD fue ‘Viaje a lo desconocido’, donde recorre varios países del mundo en busca de la intrahistoria, de lo desconocido, de lo que no está resuelto.

Por el momento, disfrutemos de esos programas, que creo que han vuelto a poner por casualidad en Telemadrid –creo que no sabía lo que hacían, y disfrutemos tanto de Jiménez del Oso como de JJ Benitez. Ya tendremos tiempo de hablar de los personajillos de hoy día.

José Luis García Jiménez

About

Escribir un Comentario