El intento de atentado contra la sede del PP en la calle Génova nos trae a la memoria una serie de magnicidios que se dieron en las calles madrileñas. Cuatro en total. Todos ellos con un denominador en común: asesinatos a personalidades relevantes de la política española. Daniel Pérez Berlanga, empresario de 37 años de la localidad turolense de Bronchales estampó su vehículo contra la sede del partido presidido por Mariano Rajoy con dos bombonas de gas y abono industrial con un alto grado para inflamarse se produjo un día antes del aniversario del último atentado que se vivió en Madrid con la muerte de un miembro influyente de un gobierno. Han pasado 41 años.
20 de diciembre de 1973. Luis Carrero Blanco fue asesinado en un atentado preparado de manera minuciosa por ETA en la calle Claudio Coello esquina con Maldonado. ‘Operación Ogro’. Así lo bautizó la banda terrorista, que durante un año, estuvo siguiendo diariamente al entonces Presidente del Consejo de Ministros. Un comando, formado por seis miembros, alquiló un semisótano en el número 104 de la calle madrileña de Claudio Coello, donde excavaron un túnel con dirección al centro de la calzada en donde colocaron 100 kilos de una carga explosiva de goma 2 que hicieron detonar al paso del Dodge 3700 GT, que voló por los aires alcanzado una altura de unos 20 metros, lo que provocó que pasara por la azotea y cayera en el patio de la Iglesia de San Francisco de Borja, donde Carrero venía de asistir de misa como hacía todos los días.
Los vecinos del 104 de Claudio Coello quedaron sorprendidos por los continuos golpes en el semisótano y la explicación que tuvieron de los inquilinos fue que eran escultores. José Ignacio Abaitua, alías ‘Marquín’; José Miguel Beñarán, alías ‘Argala, encargado de accionar la varga explosiva’; Pedro Ignacio Pérez, alias ‘Wilson’; Javier María Larreategui, alias ‘Atxulo’, José Antonio Urriticoechea, alías ‘Josu’ y Juan Bautista Eizaguirre, alías ‘Zigor’ formaron el comando Txikia que perpetraron el atentado en el que hubo dos muertos más: José Antonio Bueno Fernández, inspector de policía y José Luis Pérez Mogena, conductor del vehículo.
Prim, disparado en la calle del Turco. Sucedió el 27 de diciembre de 1870. El carruaje que transportaba al general se tuvo que detener al haber otros dos coches de caballos que atravesaban la calle, que hoy se llama Marqués de Cubas. De ellos se bajaron tres personas, que armados con una pistola, un trabuco y una carabina, dispararon contra Prim, tanto desde el lado derecho como izquierdo de su carruaje. El general fue alcanzado en el hombro y en su mano derecha, que provocó que le amputasen la falange. Siete balas se le extrajeron. Tres días después falleció por la infección de las heridas. El mismo día del atentado, Amadeo de Saboya iniciaba su viaje a España para coronarse como nuevo rey.
Canalejas, asesinado en la Puerta del Sol. El 13 de noviembre de 1912, Canalejas paseaba con dirección al Ministerio de la Gobernación donde iba a presidir un Consejo de Ministros, cuando cuando se detuvo ante el escaparate de la Librería San Martín en la Puerta del Sol (actual número 6). Eran las 11.25 horas. En ese instante se le acercó un individuo, que posteriormente fue identificado como Manuel Pardiñas, que no estaba fichado como anarquista por la policía, disparó por la espalda a Canalejas, para hacerlo otra vez a continuación. El criminal trató de huir, pero al verse acorralado por la policía se suicidó pegándose dos tiros.
Eduardo Dato, asesinado por tres anarquistas catalanes. El 9 de marzo de 1921 se produjo el atentado contra el presidente del Consejo de Ministros de España al que le dispararon 18 balas desde un sidecar cuando se trasladaba en su vehículo oficial por su paso por la Puerta de Alcalá. Pedro Mateu Cuisidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casabellas Lluch quisieron vengarse por las represiones sociales llevadas a cabo por Dato.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.