¿Han sido censurados Mortadelo y Filemón en Televisión Española?

mortadelo-horizontalSi hay dos personajes de ficción que han hecho las delicias de generaciones y generaciones, esos sin duda son los incombustibles Mortadelo y Filemón. Los personajes credos por el genio Francisco Ibañez han plasmado en sus viñetas e historietas la realidad de España durante décadas, con un humor y una sabiduría popular al alcance de muy pocos.
El pasado 7 de abril salía a la calle el número 200 de estos personajes y parece que han sido censurados en Televisión Española por sus críticas al poder. El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que la noticia del album 200 de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, titulado ‘El tesorero’, fue recogida en los telediarios, el 24 horas y algunos programas de la cadena pública, tanto que, sin leer el comic se lo sabe “de memoria” y se ha preguntado si tiene que abrir los telediarios en caso de que mañana se publique un comic del Capitán Trueno que va a defender a los jubilados andaluces de quienes quieren robarles la cartera.
“Si mañana lanzan un comic del Capitán Trueno en el que va a rescatar a los jubilados andaluces para defenderles de quienes les quieren robar la cartera, ¿abro los telediarios con eso?”, se ha preguntado durante la Comisión de Control Parlamentario a la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados.
Así ha respondido a la pregunta del diputado del Grupo Socialista José Zaragoza sobre si la Corporación RTVE considera “peligrosos enemigos” a Mortadelo y Filemón al no haber incluido en el telediario del pasado 7 de abril la noticia del 200 álbum de Francisco Ibáñez que, según ha precisado Zaragoza, fue recogida por el resto de las cadenas.

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación de RTVE.

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación de RTVE.

A juicio del parlamentario, RTVE no emitió la noticia en los informativos porque “se ríen del poder”. Precisamente, ha apuntado que la sección de Cultura de la cadena pública propuso el tema para el telediario y los editores “se negaron”.
Además, ha defendido la importancia de la noticia teniendo en cuenta que Ibañez ha vendido más de 30 millones de cómics y es “conocido en todo el mundo”. Por ello, le ha pedido que “rectifique” el “error” porque, a su parecer, “se hace un flaco favor a este país si se exilia el humor”.
Sin embargo, Sánchez ha recordado que en España se editan alrededor de 50.000 títulos y que es “lógico” que no pueda emitir todo. En todo caso, ha insistido en que esta noticia apareció en TVE, en La 2, en el canal 24 horas ese mismo día y durante la jornada del 8 de abril. “Hemos dado tantas noticias de ese comic que sin habérmelo leído, lo sé de memoria”, ha insistido.
Por su parte, el diputado socialista Jose Manuel Girela de la Fuente ha preguntado al presidente de RTVE por la “censura de sketches referidos al presidente del Gobierno” y Sánchez se ha defendido afirmando que “en TVE no existe censura” y que, por tanto, “es imposible” que se hayan censurado estas parodias.
Concretamente, ha explicado que si se han eliminado algunos sketches es porque “son muy antiguos” y están siendo “actualizados”. A su juicio, parodias sobre Maria Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta del Gobierno o de Mariano Rajoy como jefe de la oposición, “ya no tienen gracia” porque estas personas ya no ocupan esos cargos. “Hay que adecuarlos a la realidad para que encuentren acomodo en la parrilla, nada más”, ha puntualizado.
No obstante, el diputado Girela de la Fuente ha insistido en que es debido a la “censura” y Sánchez le ha preguntado “¿quién define la línea roja que separa la censura del criterio periodístico?”. Así, ha puesto algunos ejemplos como no emitir “la protesta en la puerta de la Gala de los Goya al llegar Rodríguez Zapatero” o “no emitir una entrevista de la portavoz de Derecho a Vivir pero sí a grupos proabortistas”. “Cuando estoy yo, estoy censurando y cuando están ustedes, están aplicando criterios periodísticos”, ha criticado.

About

Escribir un Comentario