Gaspareto, ¿un médium o un genio falsificador?

¿Qué fue de los grandes médiums y personas con poderes que nos maravillaron durante años? La mayoría de ellos hicieron grandes fortunas y aparecen de vez en cuando por los medios de comunicación cobrando grandes fortunas.

Luiz Antonio Gaspareto.

Luiz Antonio Gaspareto.

Es el caso, por ejemplo, de Uri Geller, que hacía 38 años que no volvía a una televisión en España hasta que en las navidades pasadas Antena 3 le invitó. Mucho se ha escrito sobre este personaje, que si se había retirado del mundo del espectáculo para trabajar en la búsqueda de yacimientos petrolíferos para los árabes, o lo que buscaba realmente era oro y minerales. Por supuesto ninguna compañía lo admitirá jamás y, como otras tantas cosas, quedará en ese filo borde que separa una verdad increíble de una mentira muy bien planeada. Lo cierto es que se pudo demostrar que muchas de sus actuaciones y poderes, en especial la de doblar cucharillas, era una burda falsa.

Pero el otro día, volviendo a visionar el estupendo programa del doctor Jiménez del Osos y JJ Benitez, ‘En busca del misterio’, pude redescubrir a un personaje fascinante y al que se le achaca que tiene un don especial, aunque no sea sobrenatural. Nos referimos a Luis Antonio Gasparetto, alguien que alcanzó mucha fama, pero que sigue siendo un gran desconocido para la mayoría.

¿Qué es lo que hacía Gaspareto? Pues que pintaba, según él,  guiado por grandes maestros muertos como Rembrandt, Lautrec, Picasso o van Gogh.

Lo cierto es que grandes expertos del arte han examinado su obra y se han quedado estupefactos a la hora de ver las excelentes copias, incluso hasta en los trazos de las firmas, y no dudan en afirmar que seguramente es el mejor falsificador de todos los tiempos.

Pero lo realmente curioso es la forma y el tiempo que tarda en realizar sus cuadros. Volvemos al doctor Jiménez del Oso y a su programa emitido en lsa autonómicas en 1989. En un magnífico reportaje se puede ver cómo Gaspareto tarda minutos en pintar varias obras, con la mano derecha, con la izquierda, con las dos a la vez y con los ojos cerrados, como en trance, y a la vista del público.

En sus sesiones el pintor asegura entrar en contacto con otra dimensión, al principio cerrando los ojos y tapándose los oídos, y más tarde sus manos actúan casi de forma automática desarrollando una serie de pinturas que recuerdan mucho a los pintores fallecidos a los que pertenecen. A lo largo de las sesiones, supuestamente, a Gasparetto se le aproximan entidades de otro plano que le ayudan a pintar de una u otra forma, siempre con las propias limitaciones del médium.

Nadie pude asegurar que sea así, que tenga poderes extrasensoriales, más bien parece un superdotado para la pintura, pero la interrogante sigue ahí. Por supuesto, en los últimos años ha conseguido una gran fortuna y se ha retirado de los grandes medios pero aquí queremos mostrarles ese reportaje de Jiménez del Oso. (Si quieren una versión más breve la pueden encontrar en la portada de la web).

 

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

One Response

  1. zoomm Julio 6, 2014

Escribir un Comentario