Una década después, David Ferrer venció a Rafa Nadal. 17 derrotas consecutivas sumaba el alicantino frente al manacorí. Lo hizo en Montecarlo, uno de los cotos privados del número 1 de la ATP, pues ocho títulos ha logrado en tierras monegascas. La foto de la entrega del trofeo a manos del Príncipe Alberto se hizo repetitiva desde 2005 a 2012. El año pasado, Djokovic le apartó de hacerlo por novena vez. No habrá una décima seguida para Rafa. Ferrer le bajó a la tierra. Mal empieza la temporada en la superficie de arcilla del número 1 de la ATP que en estos momentos aventaja en 1.690 puntos a Djokovic que pueden ser 420 menos si el serbio vence en el Principado. En semifinales le espera Federer, mientras que por el otro lado del cuadro, David Ferrer se jugará el pase a la final ante Wawrinka. El suizo fue el primero en derrotar a Nadal en este curso en la final de Australia.
Tras su impresionante reacción en la segunda parte de la temporada 2013 que le hizo reconquistar el número 1 de la ATP sus números en 2014 son de 24 victorias y cuatro derrotas. Dos de ellas en finales. La comentada ante Wawrinka y contra Djokovic en la final de Miami. La tercera tuvo lugar en tercera ronda en Indian Wells frente a Dolgopolov. Como en Mónaco, sorprendente al hacerlo tan pronto. ¿Estamos ante otro diente de sierra en la trayectoria de Nadal? ¿Vuelve a tener problemas en la espalda? Tras ganar en Río estuvo diez días sin sacar. En Indian Wells ya tuvo problemas en el saque por culpa de su lesión en la espalda. Sufrió de lo lindo para derrotar a Stepanek en la segunda ronda. En la siguiente, cayó ante Dolgopolov. Frente a David Ferrer se le vio con un deficitario saque. Síntoma de que Rafa no esté al cien por cien. La temporada pasada se vio obligado a parar tras caer en Wimbledon en primera ronda ante Darcis. De cara a Roland Garros podría verse obligado a tener que renunciar a Madrid o Roma si los problemas se acrecentasen, pues no parece que en el Godó, próxima aparición suya, decidiese tomarse un descanso.
No es normal ver al de Manacor caer en tierra batida. Y mucho menos tan pronto. Ferrer le batió en cuartos. Además, el alicantino truncó su racha de 30 victorias consecutivas. A Nadal se le vio en con un deficitario saque, descoordinado en su juego y variando su habitual táctica. En vez de buscar puntos largos trató de ganarlos por la vía rápida con un drive intermitente, errando en el paralelo y lento de pies. Solo mantuvo el tipo con el revés cruzado. Dudas en su juego a un mes de Roland Garros, donde si se cumplen todos los pronósticos, se deberá de ver las caras en la final con Djokovic. El serbio lleva 22 triunfos y dos derrotas en este curso. Los suizos Wawrinka y Federer fueron sus verdugos en la semifinal de Australia y Dubai, respectivamente. Novak suma dos títulos, los mismos que Rafa. El primero en Indian Wells y Miami por Qatar y Río de Janeiro del otro. En el próximo mes y medio, en la superficie de arcilla, ambos se juegan ser el mejor jugador de la Tierra. De momento, Ferrer bajó a Rafa de ella con su triunfo en Mónaco.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.