¿Cómo acercar la cultura a cualquier ciudadano, de forma que sea mucho más accesible y no cause un rechazo por el típico “eso lo hace mi sobrino de cuatro años” o “los museos no son para niños”.
En pleno corazón del barrio de Salamanca existe un nuevo museo desde el pasado mes de noviembre: el Carlos Amberes, cuyas salas exponen arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII. Una nueva atractiva oferta cultural para la capital. Los madrileños, en especial, y futuros visitantes, podrán admirar obras entre otros obras de Rubens, Van Dyck, Jaco Jordaen
En más de una ocasión nos hemos planteado qué hacer con nuestro tiempo libre, un tema que volverá a preocuparnos ante la próxima llegada, una vez más, del mes de enero. Gimnasio, idiomas, cocina… Entre este mar de opciones, contemplamos la cultura como una posibilidad más pero, ¿cómo hacer para visitar museos sin sentir que no nos enteramos de nada? ¿Cómo pasear por nuestra propia ciudad aprendiendo algo más sobre su historia y costumbres? ¿Cómo despertar en los niños un interés por todo esto?
Siempre existe la posibilidad de intentar hacer las cosas por uno mismo pero, si no tenemos tiempo para preparar visitas y actividades, la empresa cultural Arte en Mente S.C. (http://www.arteenmente.es) propone multitud de formas de disfrutar de la oferta cultural de la ciudad de forma amena y activa. Lejos de realizar las tradicionales visitas guiadas al uso, en las que el participante tan solo actúa de receptor de cierta información, el equipo de esta joven formación mima los contenidos y materiales didácticos, de forma que el usuario se sienta siempre parte de la actividad.
¿Y cómo se realiza algo así? Detrás de una actividad de este tipo hay una gran labor de investigación, selección de contenidos, diseño de materiales y adecuación al tipo de público asistente. Los usuarios destacan ‘la buena información, interesante y refrescante, que facilitan. La preparación de los guías, que tienen una memoria extraordinaria para recordar mil y un detalles súper interesantes de Madrid. La selección de la información más adecuada, más estimulante, más divertida, de las anécdotas más originales y más reales’.
Llega un nuevo año y, con el mes de enero, llegan también nuevas actividades culturales para inundar nuestro tiempo libre. Para no perderse nada, sólo hay que visitar la web (http://www.arteenmente.es) o apuntarse a la newsletter para estar al día de todas las visitas y talleres.
Ángel de Frutos. Gestor cultural especializado en artes plásticas. Muy aficionado a la lectura y a la música.