España en alerta por el posible riesgo de incendios en las próximas 48 horas

Mapa de incendios

En rojo, nivel de riesgo de posibles incendios en la Península y Baleares

La subida de temperaturas que se esperan para la jornada de hoy (27 de agosto) y la de mañana (28) en bastantes provincias españolas alertan sobre un peligro extremo de incendios. Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Cataluña y parte de Galicia son un potencial foco de un posible riesgo de incendios por la subida del mercurio en los termómetros. Por ello se ha aconseja que se tenga extremo cuidado en la limpieza de matorrales en el campo y en la utilización de maquinaria en los trabajos agrarios (recogida del cereal u otros). Y por supuesto que es obvio que no se tiren colillas ni se depositen vidrios ni se hagan fuegos en zonas no permitidas. Todas precauciones son necesarias para evitar las llamas en nuestros bosques.

El último incendio registrado en la península tuvo lugar la pasada semana en el término municipal granadino de Cenes de la Vega y que arrasó 200 hectáreas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Por las mismas fechas se produjo otro en Paderme de Allariz (Ourense) que fue rápidamente sofocado. Lo cierto es que en este verano no se han producido ninguno que haya afectado a grandes superficies (más de 500 hectáreas), pero los números son peores que los de hace un año.

En los primeros siete meses de 2014 han ardido 35.500 hectáreas de bosques, mientras que en 2013 fueron 28.000. El pasado fue el año más benigno en incendios en el siglo XXI. El peor se registró en 2012 con 216.983 hectáreas quemadas. Hubo 15.978 incendios y más de 9.000 fueron provocados. La Comunidad Valenciana fue la más afectada con 56.931 hectáreas calcinadas.

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario