Tardó poco la caída, y llegó la hora de la reflexión. La naturalidad expuesta hacia afuera luego de los cinco goles de Holanda nos marcará dos caminos. Uno, hablará sobre la finalización de un ciclo de éxitos encabezado por Luis Aragonés con la aureola del Barcelona de Guardiola, y otro encabezado por un gestor de grupos reconocido como Vicente del Bosque que da un balón adicional de oxígeno a esta generación de jugadores que acusa, en la mayoría de sus miembros, un nivel de ambición naturalmente disminuido por el transcurso del tiempo y avatares de la profesión y sus logros. Sin embargo, se espera esa muestra de linaje y rebeldía que adorne definitivamente a esta selección.
Las contradicciones del fútbol: jugadores que han jugado poco en los últimos tiempos y otros que han jugado mucho en los últimos tiempos, son parte de los argumentos que los periodistas y los españoles manejan, y quizás, con parte de razón. Pero como siempre, la responsabilidad total es del entrenador, para lo mejor y para lo peor, por lo menos de la caseta hacia afuera. Quien elige a los jugadores somos nosotros los entrenadores, y en ello va nuestro sueldo y responsabilidad profesional. El tiempo es sabio, y él y solamente él dará respuesta a todas las contradicciones de un proceso de preparación que pudo ser mejorable, como todo en la vida.
Confiamos en la Selección, pero la respuesta que dará el equipo sobre el campo de juego y desde el banquillo, dependerá en gran medida de cómo pudo cicatrizar una herida profunda, dolorosa y que de rozarse de alguna manera, podría volver a sangrar de rojo chileno. La Roja transalpina no es la de Bielsa, aunque mantiene comportamientos tácticos similares, sin olvidar que cada entrenador es diferente y especial, por lo cual de comparar lo de Sudáfrica con lo de mañana y Sampaoli, no tiene asidero alguno.
Maor Rozen. Entrenador de fútbol uruguayo. Con un gran futuro como jugador, se retiró a los 23 años por una lesión grave de rodilla. Con una dilatada y reconocida trayectoria de más de 25 años como Entrenador, actualmente reside en España
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.