A sus 23 años, De Gea es el futuro en la portería de La Roja. Eso está escrito desde hace años. El meta se ha preparado de manera concienzuda para ello. Ha pasado por todas las categorías inferiores de España. Titular indiscutible, ha cosechado excelentes actuaciones, levantando trofeos (dos Campeonatos Sub 21 de Europa y otro Sub 17) al igual que Casillas y ganándose la confianza de técnicos y compañeros. De él siempre destacaron sus manos. Pese a su gran altura posee unos buenos movimientos de coordinación. Y en el primer partido de la nueva era de la selección, Del Bosque apostó por él. Una prueba de fuego para el madrileño ante un combinado, el francés, muy competitivo y con un gran nivel en sus filas. De Gea pasó con buena nota la prueba.
Su titularidad viene a ser una señal. La primera piedra de la renovación, la regeneración de La Nueva Roja. Desde la portería. A Casillas le ha salido otro grano. Una vez que parece que su titularidad en el Real Madrid es una hecho tras la marcha de Diego López al Milan al mostoleño le ha salido un duro competidor. El debate de la portería en la selección se ha abierto. Del Bosque tiene la palabra. El jueves en París le dio la llave a De Gea. Todo un guiño del seleccionador. Sus críticos, que pensaban que Casillas es el titular indiscutible, han amasado la teoría de que con la titularidad del meta del United quiso proteger a Iker, cuyo rendimiento sigue en entredicho. Lo fácil hubiese sido para Del Bosque alinear al madridista para que engordase su currículo, pero una vez más, fue justo. A nadie se le escapa que el madridista no está su mejor versión y apostó por De Gea. El madrileño se lo merecía Cumplió el expediente. Ahora todas las miradas están puestas en el próximo lunes ante Macedonia. Primer partido oficial con vistas a la Eurocopa de Francia 2016. Puede ser el primero de esa enjundia de De Gea tras los dos amistosos que lleva. Si no se hubiese lesionado en Brasil hubiese vivido su bautismo en uno oficial ante Australia.
Estaba llamado a ser el guardián del Manzanares, pero el United se cruzó en su camino. ‘El ruso’ o ‘Van der Gea’ fueron los apodos que le pusieron. En 2009 estuvo a punto de irse cedido a Las Palmas o al Numancia. Incluso al Wigan de Roberto Martínez, pero el Atlético no lo permitió pues era partidario que lo hiciese a uno de los dos equipos de Segunda. David apostó fuerte y prefirió quedarse ante la negativa de dejarle irse al Wigan. Empezó esa temporada como cuarto portero en el escalafón colchonero tras Sergio Asenjo, Roberto y Joel. Luego el destino le hizo un guiño y acabó como titular. Su fichaje por el United se produjo unos meses después tras su irrupción, pero no cristalizó hasta un año después. El Barça quiso llevárselo unos años antes, pero de Gea, prefirió ser fiel al Atlético. Luego tuvo que hacer las maletas obligado. El United pasó los 20 millones de su cláusula.
De Gea lleva cuatro temporadas en el United. Ferguson apostó por él y no dudó en pagar los 20 millones de su cláusula, por lo que se convirtió en el mayor traspaso de un portero en la Premier. Por su parecido y características se le vio como el sucesor de Van der Sar. Le quedan dos años de contrato y el Manchester United ya está pensando en ponerle sobre la mesa una ampliación para sellar un nuevo vínculo. Hasta que llegue ese momento., el Real Madrid le viene siguiendo de cerca. Su representante es Jorge Mendes, el mismo de Cristiano Ronaldo.
Pese a su progresión y su acelerado paso por el mundo del fútbol, De Gea sigue siendo el mismo tipo de siempre. Humilde, reservado y familiar. Sus padres José y Mariví le han inculcado unos valores: el respeto y la sencillez como banderas. Ellos y su hermana Beatriz son su apoyo. A David ya a le buscaron las cosquillas en Inglaterra en su primer año allí con el famoso asunto de los donuts. Él fue a lo suyo. Su reto era hacerse titular indiscutible con el United y lo logró. Ahora tiene uno nuevo. No lo va a hacer público por su forma de ser. Y por su admiración por Casillas.
De Gea es un tipo que merece la pena. Introvertido. Le gusta pasar desapercibido. De cadete se le recuerda una anécdota, Estaba en una cafetería, enfrente del Cerro del Espino, merendando con sus padres tras un entrenamiento, cuando apareció Fernando Torres. Cortado. No se atrevió a pedirle un autógrafo. Tuvo que hacerlo su madre. El Atlético lo mimó con mucho cariño. Su padre le llevaba todos los días desde Illescas, donde residía a Majadahonda, para posteriormente, ponerle un chófer. Fue Baba Sule. Es jugador ghanés que militó en varios clubes españoles.
Dos apuntes para conocer su otra cara fuera del fútbol. Hace unos años donó un premio que le dio la Denominación de Origen de La Mancha, cuyo importe de 3.500 euros donó a una ONG. Además, colaboró con la Fundación Aladina. Allí en la grabación de un villancico conoció a la cantante Edurne, su novia. Y por otro, le une una gran amistad con ‘Chicharito’ Hernández, último fichaje del Real Madrid al que le ha dado las llaves de su casa en La Finca para que resida allí durante este año en la capital de España. A David le ayudó mucho el mexicano en su integración en el United.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.