Lo buscó durante todo el partido. Hasta en cuatro ocasiones. Pero el gol se le resistió. Tuvo que esperar al minuto 84. Haciendo gala de su apodo, ‘el expreso de Gales’ descarriló al Barça. Se lo llevó por delante. Contra mortal blanca. El balón le llegó escorado en la banda izquierda. Desde campo propio. Nada más traspasar la medular, autopase ante Marc Batra, que trató de sacarle del campo con un placaje, pero Bale sacó su poderosa potencia de aceleración y rompió al central, al que aventajó unos metros en apenas unos segundos. Una galopada de unos 65 metros. Luego, un par de zancadas más y caño a Pinto. Un gol que valió una Copa. El galés apareció cuando tenía que hacerlo. Para algunos, justificó la talegada que costó.
El 1-2 estuvo a punto de convertirse en un 2-2 en el último suspiro. Xavi metió un pase al centro, donde emergió Neymar, que resolvió el uno contra uno ante Casillas con un punterazo bien dirigido, pero el poste se alió con el meta. La suerte volvió estar del lado de ‘San Iker’. En esa jugada, el Barça fue el Barça. Un equipo desdibujado que abusó de bombear balones. Curiosamente, en uno, se metió de nuevo en el partido. Córner que botó Xavi y Marc Bartra sorprendió a Casillas con una cabezazo portentoso y certero. Primer gol que recibía el capitán blanco en este torneo. Imparable, pero muy mal defendido por Pepe. Minuto 68. El central puso las tablas en el marcador y volvió a meter a los azulgranas en el partido. De estar K.O pasó a estar O.K. Y es que el Madrid, a la contra, pudo haber matado la final en un par de oportunidades. Pinto y el poste le privaron a Benzema del 1-2. En la acción anterior del empate, Mateu Lahoz anuló un gol al Madrid por falta a Pinto a la salida de un córner.
Hasta el 1-1, el Madrid jugó muy cómodo. A los diez minutos, gol de tiralíneas. Isco, gran partido el suyo, robó el balón a Dani Alves, conexión con Bale, que al primer toque se asoció con Benzema, que con otro, pasó a Di María, que al límite, ganó la espalda y la posición a Jordi Alba, y tras ingresar en el área, soltó un disparo, no muy fuerte, que superó a Pinto, que evidenció manos de ‘blandi blud’. El Barça acusó el mazazo. Tercer partido consecutivo que se puso por detrás en el marcador. Su fútbol está a años luz de lo que fue. Abusó del toque. Juego en zona de nadie. Apostó por el balón prisionero. Más que buscar el área de Casillas parecía que lo que quería evitar es que el Madrid llegase a los dominios de Pinto. El Madrid, que con la entrada de Isco, cambió su dibujo. Ancelotti, esta vez, acertó con la fórmula. Fue a por el partido. Montó dos líneas de cuatro que entorpecieron la circulación del balón del Barça y no dejaron huecos. Sí, el monopolio era color azulgrana, pero sin dar muestras de peligro. Fútbol estático estéril. No iba a ninguna parte. Messi y Neymar, desaparecidos. La actitud del argentino. alarmante. Esperpéntico. Solo una falta a las nubes. No se fue de ningún rival. Otro que tal baila es Sergio Busquets. Fuera de forma. O Dani Alvas. Una rémora. Y gris, tirando a oscuro Xavi. Solo dos ramalazos. El centro a Batra en el gol y el pase a Neymar. El Barça era una sombra. Solo Iniesta y Cesc lo intentaron en la primera mitad.
Pese a su galopante crisis de juego, el Madrid no fue a saco. Cedió metros y lo fió todo a una contra. Tuvo unas cuantas. Pudo golear, pero faltó precisión, en otras no se resolvió bien, alguna paradita de Pinto y dos maderas. A la de Benzema hubo que sumar otra de Modric. De tener la final a favor de viento le tocó sufrir con el gol de Bartra. La salida de Pedro dio más profundidad. Los azulgranas ya llegaban al balcón del área merengue. Ya era cuestión de que a alguno de sus cracks frotase la lámpara. Pero la semana ha sido nefasta en Can Barça. Se ha despedido de los tres títulos. Bale le descarriló con su portentosa galopada y llevó la Copa Cibeles. A Canaletas no fue ni ‘el Tato’. El Madrid tomó aire, cogió fuerza y moral para el Bayern. Esperando también a Cristiano Ronaldo. Eso será otra historia.
BARCELONA: Pinto; Dani Alves, Marc Bartra, (Alexis 86’), Mascherano, Jordi Alba (Adriano 46’); Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Pedro 60′), Neymar y Messi.
REAL MADRID: Casillas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Coentraro: Xabi Alonso,. Modric, Isco (Casemiro 88’); Di María (Illarramendi 86’) y Benzema (Varane 90’).
ÁRBITRO: Mateu Lahoz (Valenciano). Mostró tarjetas amarilla a Isco (2`), Neymar (16’), Pepe (16’), Mascherano (52’) y Xabi Alonso (87’).
GOLES. 0-1. 10 minutos. Di María. 1-1. 69 minutos. Marc Bartra. 1-2. 84 minutos. Bale.
INCIDENCIAS: Mestalla. Final de la Copa. Lleno absoluto. Su Majestad El Rey don Juan Carlos, presidió el partido, y al final del partido, entregó el trofeo de campeón de Copa a Casillas.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.
Que partidazo!!!! A los merengues este título nos da animo y fuerzas para conseguir más títulos esta temporada, sobre todo la DECIMA, la liga esta dificil pero todo es posible. Como has escrito sufrimos, pero al final nos llevamos la copa.
El Madrid mereció el título, pero no remató la faena y el Barça luego tuvo su momento. Sin crear ocasiones metió el miedo en el cuerpo al Madrid.