Arrebato en Varsovia

Sevilla, campeón

Fernando Navarro alza la cuarta Europa League del Sevilla

El Sevilla hizo honor a su himno en el Estadio Nacional de Varsovia.  “Dicen que nunca se rinde/y el arte de su fútbol no tiene rival” es parte de su letra.  Una verdad como un templo. Lo lleva en los genes este equipo que se está haciendo con un nombre en el espectro futbolístico europeo. Por su modelo, gestión y concepción que le está llevando a copar protagonismo.  Ya suma cuatro Europas Leagues y que completará el repóker español, siempre y cuando el Valencia pase la ronda inicial, en la próxima edición de la Champions.

 En Varsovia, arrebato en estado puro. Los de Emery se pusieron el disfraz de favoritos y salieron desde el pitido inicial a marcar el territorio y a monopolizar el balón. Pronto pisaron con peligro el área ucraniana, pero en una contra, Kalinic conectó un cabezazo y adelantó al Dnipro. Siete minutos. Jarro de agua fría para los hispalenses. Tocaba arrebato. En las gradas y en el verde.

El Sevilla tiró de casta y talento. Como dice su himno. Sergio Rico, Aleix Vidal, Carriço, Kolo, Tremoulinas; Kryochowiak, Mbia, Reyes, Banega, Vitolo y Bacca tuvieron que hacer de Arrebato.  A ellos les tocó cantar en el césped. Objetivo, cercar el marco de  Boyko. El Dnipro se vio acosado, acogotado ante el vendaval sevillista.  Pura sintonía nervionense en el verde. Llegaron las ocasiones, los ‘uys’. Lamentos, oportunidades marradas, que no cayeron en saco roto. Dos minutos antes de la media hora, un polaco hizo patria en su tierra. Krychowiak cazó un balón dentro del área y su tiro ajustado significó el 1-1.

El sevillismo estalló. Los corazones de sus seguidores latieron y gritaron más fuerte que nunca ¡Sevilla, Sevilla!, como reza su himno. Y desde la grada llevaron en volandas a los suyos a por el triunfo. Tres minutos después se cristalizó. Pase magistral de Reyes a Bacca y el colombiano supo medir los tiempos, mostrar su sangre fría en el uno contra uno ante Boyko, y con un toque sutil y certero, adelantó al Sevilla.

En la grada fiesta. Orgullo por unos colores y un escudo. El jugador 12 se hizo notar. Desde el minuto 1. Diciendo lo que contiene y canta en su himno: “Y Sevilla, Sevilla, Sevilla/aquí estamos contigo Sevilla/compartiendo la gloria en tu escudo, orgullo de nuestra ciudad”.

Pero, el Dnipro  no estaba por la labor de entregar la bandera blanca y forzó la máquina antes del descanso. Sergio Rico hizo una parada prodigiosa tras un tiro parabólico de Konoplyanka.  Y a un minuto del pitido, golazo de Rotan. El capitán ucraniano, con un toque sutil, elevó el balón por encima de la barrera y lo colocó ajustado al palo del marco de Sergio Rico.

La segunda parte ya no fue tan trepidante como la primera. Unos y otros se dieron cuenta de la pegada del rival y tocó mayor control y medir bien las fuerzas. El Sevilla siguió llevando el peso y el Dnipro lo fió todo a la contra. Las llegadas eran contadas. Krychowiak pudo hacer doblete, pero Boyko lo impidió. Pero no pudo hacerlo ante Bacca. El colombiano sí que hizo doblete al aprovechar un gran pase de Vitolo. Minuto 73.  Arrebato en el verde y en la grada en Varsovia. Quedaban 17 para cristalizar la gloria de la sevillanía. “Y Sevilla, Sevilla, Sevilla”. En el verde y en la grada.

El Dnipro buscó el 3-3 más con el corazón que con talento. El Sevilla jugó a la perfección sus cartas. Controló en todo momento la situación. Fue cuestión de no hacer ninguna concesión ni cometer errores. Y llegó el pitido final. Emoción, éxtasis. Y mucho más en la entrega del trofeo. “Y es por eso que hoy vengo a verte/sevillista seré hasta la muerte/la Giralda presume orgullosa/ de ver al Sevilla en el Nacional de Varsovia (perdón Arrebato y sevillistas por esta licencia. Cambiar el estadio polaco por el  Sánchez Pizjuán). Pero estaba justificado tras la exhibición hispalense que lo vio todo el mundo. El Sevilla puede presumir de equipo, futbolistas, entrenador, afición, himno… y de su cuarta Europa League.  

DNIPRO: Boyko; Fedetsky, Douglas, Cheberyachko, Leo Matos; Kankava (Shakov, 68’), Fedorchuk (Bezus 68’), Mahteus;  Rotan, Konoplyanka y Kalinic (Seleznyov 78’).

SEVILLA: Sergio Rico, Aleix Vidal, Carriço, Kolo, Tremoulinas; Kryochowiak, Mbia, Reyes (Coke 59’), Banega (Iborra 87’), Vitolo y Bacca (Gameiro, 82).

GOLES: 1-0. Minuto 7. Kalinic. 1-1. Minuto 28. Krychowiak. 1-2. Minuto 31. Bacca. 2-2. Minuto 44. Rotan. 2-3. Minuto 73. Bacca.

ÁRBITRO: Martin Atkinson (Inglés).Mostró tarjeta amarilla a Kankava, Kalinic, Bezus, Rotan y Leo Matos por el Dnipro y a Krychowiak, Carriço y Bacca por el Sevilla.

INCIDENCIAS: Estadio Nacional de Varsovia. 56.000 espectadores.

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario