Miguel Arias Cañete lo ha conseguido, no vencer en las elecciones europeas, que eso está por ver, sino que a partir de mañana los yogures no tendrán fecha de caducidad obligatoria, o lo que es lo mismo, lo dejará en manos del fabricante.
Hace más de un año el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sorprendió a todo el mundo con una declaraciones en las que afirmaba que «veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer», pues bien ha conseguido que pocas horas antes de abandonar el ministerio su opinión sea ley.
Dicha norma establece que a partir de ahora sean las industrias alimentarias quienes determinen el tipo de fecha y el límite temporal apropiados para cada producto.
Así, se cambian los requisitos sobre la fecha de caducidad del yogur exigido anteriormente en la norma de 2003, aunque estos ya habían sido derogados de hecho en el Real Decreto sobre normas de calidad de productos alimenticios aprobado en marzo de 2013.
Según el Ministerio de Agricultura, se ha aprobado este Real Decreto con el objetivo de actualizar y simplificar la legislación vigente para «adecuarla las disposiciones comunitaria y a la nueva realidad del mercado».
Con esta nueva norma se permite la utilización de nata, necesaria para la elaboración de los yogures cremosos, en la composición del producto. Gracias a este cambio se logra una mejora de la competitividad del sector y se garantiza la competencia leal entre industrias, al dotar de las mismas condiciones a todos los productores en el marco de la Unión Europea.
Agricultura afirma que con la aprobación del Real Decreto se eliminan restricciones que podían situar a los productores españoles en una situación de desventaja con respecto a sus competidores. De este modo, se contemplan seis tipos de denominaciones de yogures: «natural», «natural azucarado», «edulcorado», «con fruta, zumos y otros alimentos», «aromatizado» y «pasterizado después de la fermentación».
Asímismo, se regulan las materias primas que se incluyen en las distintas variedades, como aromas, frutas, hortalizas, compotas, zumos, miel o frutos secos, y los detalles de composición que deben reflejarse en el etiquetado.
Por cierto que el ya conocido como el ex ministro del yogur será relevado por la actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina quien será la nueva titular del departamento. Esperemos que cuando acabe su mandato se le conozcan otras iniciativas más importantes que por las de derogar la fecha de caducidad de los yogures.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.
Gran logro, que mis hijos ya se coman los yogures caducados sin preguntar… Pero luego hablamos de la herencia recibida de ZP, que «solo» nos dejó la ley de Dependencia, el matrimonio homosexual o las políticas de igualdad, la memoria histórica, la alianza de Civilizaciones…