Ante Chile ‘ganar, ganar, ganar y volver a ganar’, pero con goles y menos toque

Contra Chile hay que rescatar la manida frase de “ganar, ganar, ganar y volver a ganar”, acuñada por Luis Aragonés, padre de ‘La Roja’. Precisamente, con este calificativo se conoce a la selección chilena que anda molesta con nosotros  por el copyright. No creo que en Maracaná se discuta por este tema. Hay mucho en juego. ‘La Roja’, perdón amigos chilenos, pero es una manera de sentir que el espíritu de Luis Aragonés sigue con nosotros, debe recuperar su crédito. Desde fuera se nos tenían ganas y se cebaron con la debacle frente a HolIniesta alegría Mundialanda con llamativos titulares. Allá ellos. Que se centren en sus selecciones. Ya les tocará. Solo puede haber un campeón. De momento, el que hay, es España. ‘La Roja’.

Del Bosque tenía pensado de antemano hacer una serie de retoques ante Chile. No podrá hacer muchos porque sonaría a que estaría señalando a los que no actuasen en relación contra Holanda. El seleccionador no debe tener miramientos. El futuro de ‘La Roja’ pasa indefectiblemente por Chile. Debe ser justo. Más que nunca. Y sacar a los mejores. Hombres y no nombres. Muchos creemos que habría que revolucionar el once. No buscamos culpables. Queremos soluciones. Hay fórmulas y variantes. Por eso hay 23 futbolistas en la lista. Necesitamos rotaciones. La alarma roja se ha encendido.

Contra Chile necesitamos goles. Un porrón. Tenemos tres opciones. Apostar por el ‘9’ mentiroso, alinear un punta o hacerlo con dos. Del Bosque es el que más sabe de esto. Hay que desgastar a la zaga rival. Yo me inclinaría a hacerlo con dos. Villa o Torres deberían acompañar a Costa. Si les soy sinceros, ninguno de los dos puntas me apasionan. No quiero acordarme de alguno de los que no están, pero poniendo en la balanza, ‘El Guaje’ tiene más gol que ‘El Niño’. El de Fuenlabrada siempre es una alternativa desde el banquillo para sorprender a una zaga ya desgastada.

Necesitamos goles, por lo que la circulación del balón debe ser mucho más rápida. La ralentización del toque está bien por momentos, pero la inercia en nuestro juego en los últimos tiempos se asemeja a un partido de vetereanos, por lo que ante Chile necesitaremos ser más directos e intensos. Habrá que sacrificar a uno o dos de los bajitos. El resultado está por encima de la estética. Xavi está para jugar unos minutos. Su papel es ahora para salir del banquillo. Koke se merece ser titular. Por estado de forma y sensaciones. Otro bajito que habría que sacrificar es para dar entrada a Pedro. Necesitamos desborde y el tinerfeño lo tiene. Encima, ofrece siempre grandes prestaciones con La Roja. Silva o Iniesta deberían dejarle el puesto.

Otro que debe entrar desde el inicio es Javi Martínez. Se le ve más entonado. Perfectamente puede suplir a un Sergio Busquets que anda en horas bajas. Xabi Alonso no lo hizo tan mal contra Holanda, por lo que lo normal es que fuese su acompañante en el doble pivote. La zaga estuvo  canalla ante Holanda. Por el centro y en los laterales. Javi Martínez tendría muchas papeletas para entrar por Piqué. Puede que su concurso ahora sea más fundamental en la medular. Del Bosque tiene la palabra. O apuesta nuevamente por su pareja de centrales o tira de Raúl Albiol. En cuanto a los latetales, Jordi Alba no está fresco y Azpilicueta subió en contada ocasiones por su carril ante los holandeses. Juafran es una buena opción para el lateral derecho por su gran recorrido. En el zurdo, puestos si Alba no está aún al cien por cien, Azpilicueta podría cambiar de carril. Y en la portería, Casillas. Por mucho que le hayan zumbado, el capitán la pifió en el 1-4, y salvo en el primero que le cogió Van Persie adelantado, en los otros goles  no se le puede culpar de nada. El cuerpo me pide una revolución ante Chile. “Ganar, ganar, ganar y volver a ganar”. Esperemos que Del Bosque dé con la tecla. Y que los que jueguen con la portería de Bravo.

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario