Alberto González Gil. Gallego. 36 años. Reside en Seseña (Toledo). Profesor de educación física en un colegio público y triatleta en sus ratos libres. También practica cross y ciclocross. Lo hace de manera amateur. Con tres equipos, uno español, el Triatlón Valdemoro, otro italiano y un portugués. Su ‘leif motiv’, el afán de superarse.
-¿Cómo le dio por el triatlón?
-Ya han pasado 11 años. Hacía duatlón y con 25 años decidí dar el paso. Aunque venía del ciclismo, mi fuerte siempre ha sido la carrera a pie. En la natación flojeaba. Tenía un estilo crol normalito. Hacía los típicos largos a la piscina, por lo que debía mejorar el estilo y ganar en resistencia. Poco a poco, y con sesiones intensas con Mario Gil, mi entrenador de natación, lo he ido logrando. Me defiendo en el segundo grupo de los buenos.
-¿Se dedica en cuerpo y alma al triatlón?
-No soy profesional. De este deporte solo pueden vivir cuatro. Yo soy profesor de educación física en un colegio público. No me puedo quejar. Tengo seis sponsors que me facilitan el material. Los gastos de desplazamiento y de alojamiento corren de mi parte.
-¿Cómo compagina la vida laboral con la deportiva?
-¡Y la familiar! Estoy casado y tengo una niña. Sacando tiempo al tiempo. Trabajo, ayudo en casa, juego con mi hija, a la que poco a poco, la voy inculcando hacer deporte. Cuando ella nada yo corro. El día es largo y se puede aprovechar de muchas maneras. Mi mujer me ayuda mucho. Gracias a ella puedo salir a entrenar.
-¿Cómo es su plan de entrenamiento?
-Suelo entrenar dos horas al día. Cuando me toca ciclismo solo hago bici y cuando tengo natación, suelo emplear 45 minutos o una hora como máximo, y el resto, corro. Dos horas en total. Antes hablé de Mario Gil, pero tengo otro entrenador. Manuel del Real, que me lleva la parte del ciclismo y carrera. Hay gente que entrena más tiempo. Cuatro horas. Como entreno poco me gusta tomar parte en competiciones, pues de una manera, es una forma también de entrenar. No me obsesiono con hacer marcas. Salgo a disfrutar. A superarme.
-El triatlón ha experimentado un boom en los últimos años ¿a qué lo achaca?
-Cada vez hay más triatletas. En una prueba llegaron a salir 3.000. Se está haciendo un deporte popular. La gente llega cansada de otros deportes y comprueba que haciendo triatlón disfruta muchísimo.
-¿Por qué engancha el triatlón?
-No es monótono. Mezclas tres deportes. No haces siempre lo mismo. Cada día entrenas uno de ellos. Bien ciclismo, natación o carrera, y luego en las prueba, engancha el ambiente. Hay muy buen rollo entre todos. No es tan competitivo como otros deportes. Me refiero a nivel colectivo. Más bien, es algo individual. Cada uno se pone un reto, trata de mejorar sus registros. Aunque compitas con otros deportistas es más bien una lucha individual Hay un afán por superarte. ¿Qué si hay nivel? Muy bueno. España es el país que más tiene.
-Lo que resulta complicado de entender es el calendario…
-Sí. Hay pruebas individuales por equipos, otras clasificatorias para el campeonato de España, que solemos correrlo 100 triatletas. En ellas no todas suelen correr los mejores, por lo que se puede decir que está un tanto desvirtuado, pues ellos prefieren correr bastantes pruebas fuera de España. En mi caso, en 2012, llegué a ser primero en un momento dado de la temporada. Luego hay otras pruebas que son puntuables para los distintos campeonatos regionales. Estoy federado en varias Comunidades. He sido campeón por Madrid, Castilla-León, Castilla La Mancha. Además, yo corro en varios equipos, pues lo bueno que tiene este deporte es que no es como el fútbol. Un triatleta, como yo, que no es profesional, puede estar en varios. En mi caso, en tres. En el Triatlón Valdemoro y en uno italiano y otro portugués. En este último aún no he corrido este año, pero en 2013 lo hice en varias pruebas.
-¿Qué diferencias ve entre el triatlón en España e Italia?
-Por un lado, en Italia, te pagan el billete y te proporcionan la bicicleta y el material que te haga falta, por lo que el bolsillo de uno lo agradece. En el aspecto deportivo, se nada un poco menos y se va muy fuerte en bici. Competir allí te proporciona también ese afán de superación. Recuerdo que un Duatlón del Campeonato de Italia acabé el decimocuarto con un tiempo que fue mejor que todos los que hice en todas las pruebas que corrí en España. Llegué a hacer tres minutos el kilómetro. También en Italia hay más profesionales y tienen otra motivación. Lo buenos acaban trabajando en la policía. El 14 de junio me toca correr allí.
-¿Cuántas pruebas tiene previsto hacer en 2014?
-Puede que sean 30. Me lo tomo como un entrenamiento como le dije antes. Elijo el lugar también para conocerlo. Me gusta compaginar el deporte y el ocio. También hago cross y ciclocross. Estoy en un equipo. Me gusta hacer deporte. Superarme. Lo puede compaginar perfectamente con el triatlón porque cada disciplina tiene su etapa del año. Ahora acaba de iniciarse la de triatlón que acabará en octubre y las otras son en invierno, por lo que me ayudan también en mi preparación ¿La siguiente prueba del calendario? Serán dos en una. El sábado 3 tomaré parte en Fuente Álamo. Es una prueba clasificatoria para el Campeonato de España. Estarán Javi Gómez Noya, Mario Mola, Iván Raña y Jesús Gomar, vencedor en los dos últimos años, entre otros. El de Fuente Álamo se le conoce como el Triatlón de los triatletas. Y el domingo, disputaré uno en Talavera de la Reina, clasificatorio para el Campeonato de Castilla La Mancha.
-¿Cómo dosificará esfuerzos con tan poco margen de tiempo entre ambas pruebas?
-Cuando uno se pone un dorsal no se dosifica jamás. Sale a tope. El ritmo es trepidante. Espero quedar bien clasificado. Está claro que en la de Talavera de la Reina puede que al final note el esfuerzo acumulado, pero la idea es tratar de hacerlo lo mejor posible, pues esta prueba cuenta para el ranking de Castilla La Mancha.
-¿Ha pensado en dar el salto al Iroman?
-Eso son palabras mayores. Eso es más reto. No se me pasa por la cabeza. Para hacerlo debería entrenar ocho horas diarias. Yo hago el de la distancia olímpica. Dos horas. A mí con los 1.500 metros de natación, los 40 kilómetros de ciclismo y 10 de correr me vale y me llena. Cualquier persona que se prepare lo puede hacer.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.