Poco han tardado tanto Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, como el periodista Eduardo Inda, en reaccionar al anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias de querellarse contra ambos por acusarle de apoyar a la organización terrorista ETA, así como de recibir financiación ilegal. Se trata de demandas de conciliación, previas a la interposición de dos querellas contra Aguirre y el tertuliano Inda. Consisten en una solicitud de rectificación pública por las acusaciones que «dañan el honor» de la formación política y de su dirigente. En caso contrario, Podemos e Iglesias podrían proseguir su camino judicial y presentar sendas querellas.
La presidenta del PP de Madrid ha señalado en La Sexta, curiosamente la cadena que tiene y paga como colaborador a Pablo Iglesias, que lo que «hace falta» es «claridad y transparencia» y que el partido liderado por Pablo Iglesias conteste si está con o contra la banda terrorista. Además ha señalado que en la conciliación va a decir que las declaraciones que ha hecho tanto sobre ETA como sobre la financiación del Gobierno de Venezuela las ha leído en los periódicos.
«Lo que quiero es que diga que está en contra de ETA y que no ha recibido dinero del Gobierno bolivariano de Venezuela», ha insistido Aguirre, quien ha añadido que ella estará «encantada» de saber cuál es la posición de Podemos en estos temas o en otros como la «dictadura comunista de Cuba».
Aguirre ha insistido en que está deseando conocer qué postura tiene Podemos en estos puntos porque así se le podrá dar la bienvenida «al debate político, con transparencia y claridad». En este punto, ha insistido que ella se ha limitado a decir que sólo ha dicho lo que publican los periódicos y que si no es verdad, que pida una rectificación a los mismos, como, ha asegurado, ella hace.
Por su parte, Eduardo Inda, también en La Sexta ha señalado que “no me demandan todos los días. La última que tengo es de la familia Pujol, y la hemos ganado en todos los ámbitos”. Inda considera que Iglesias tiene todo el derecho a demandarle, “aunque a él lo que le gustaría sería amordazarme”.
Inda asegura que “no he acusado de ningún delito a nadie, por más que insistan. Yo no le he llamado etarra. Pero que este señor ha elogiado a ETA, y lo diré 70 veces”.