Queda un mes para que en Tordesillas se lleve a cabo el Toro de la Vega. 15.000 personas asistieron a la edición del pasado año. “El máximo exponente y la bandera del maltrato animal”, como lo define Silvia Barquero, presidenta del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal). Ya se conoce el nombre del toro que será víctima en esta edición. Se llama Elegido. PACMA repetirá el próximo 13 de septiembre la misma experiencia que puso en liza en 2013. Volverá a realizar su manifestación anual en contra del Toro de la Vega por las calles madrileñas. De nuevo, el mismo itinerario. De la sede del PP en la calle Génova a la del PSOE en Ferraz. El reto es tratar de superar las 15.000 personas que se manifestaron hace un año.
“El primer año fuimos a Tordesillas y nos lanzaron tomates. El segundo, piedras. El tercero nos echaron del pueblo. Al siguiente nos manifestamos en las afueras del pueblo, justo en un sitio simbólico, el lugar donde matan al toro. El año pasado trasladamos nuestras protestas a Madrid. Quisimos dar un paso en nuestra lucha y señalar con el dedo y hacerles responsables al PP y PSOE. El hecho que esto se mantenga es una cuestión política. Es un empecinamiento de ambos partidos de los que todos estamos cansados. Ellos nos han llevado a esta crisis en la que estamos. Ellos están manteniendo al Toro de la Vega que viene a reflejar el síntoma de una sociedad en decadencia que es financiado y sustentado por PP y PSOE. Dos partidos que siguen de espaldas a las demandas ciudadanas con respecto al trato digno que demandamos para los animales”, mantiene Silvia Barquero.
En este verano, PACMA ha lanzado una campaña bautizada como ‘Rompe una Lanza’ a la que se han sumado varios famosos como Amaral, Gabino Diego, Emma Ozores, Beatriz Rico, Ainhoa Cantalapiedra, Marta Valverde, Alejandra Botto, Pablo Pujol, Olga María Ramos, Santiago Segura, Isabel María Pérez, Iván Cortés o ZPU, entre otros. La formación, que el pasado año entregó 85.000 firmas en el Congreso, en los que se solicitaba la supresión del Toro de la Vega, y una carta a Mariano Rajoy, que no tuvo contestación, ha intensificado este verano una nueva recogida de firmas para enviárselas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha iniciado un expediente para investigar la legalidad del Toro de la Vega a raíz de una denuncia que PACMA presentó en 2013.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.